AGUA Y JUVENTUD

«El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable. Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua, e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.

El primer paso en la estructuración del Movimiento se dio del 12 al 14 de abril de 2007, en Buenos Aires, durante las «Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud», a las que convocaron alrededor de 300 organizaciones.

Hoy, esta novedosa propuesta se encuentra estructurada o en formación en alrededor de 50 países de África, América, Asia y Europa.»

ARTICULACIÓN REGIONAL AMAZONICA BOLIVA

ARA es un espacio de articulación de instituciones que intercambian experiencias y conocimientos para generar información, elaborar propuestas, incidir y actuar en procesos de conservación y desarrollo de la Amazonía boliviana. Link: www.arabolivia.org

GRUPO DE APOYO A LA BIOLOGIA

El Grupo de Apoyo a la Biología, es un grupo organizado de personas con iniciativa y pasión por su profesión, la Biología. Estudiantes y profesionales, que apoyan el fortalecimiento de esta carrera, a fin de demostrar a la sociedad en general la importancia de la visión de conservación del medio en el que vivimos para lograr el desarrollo sostenible, lo que a su vez se traduce en calidad de vida para todos.

¿QUÉ HACE EL GRUPO?

Como grupo de apoyo a la biología, buscamos realizar actividades que contribuyan a la formación del biólogo y al intercambio de información generada tanto entre la comunidad científica, así como también con la sociedad en general.

GUYRA -PARAGUAY

Consolidar nuestro liderazgo, impulsar y coordinar acciones para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, con énfasis en las aves, a través de la promoción de políticas públicas adecuadas, la investigación, la sensibilización, la participación activa y responsable de la sociedad, y la conservación de sitios y de sus procesos ecológicos. Link.: www.guyra.org.py

IUCN- RED VIRTUAL DE ÁREAS PROTEGIDAS LATINOAMERICANAS

Para inscribirse, envíe un mensaje a: areasprotegidas@iucn.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del correo.

La Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas es una iniciativa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, que tiene como objetivos la divulgación, el intercambio de experiencias e información, la coordinación de acciones y la comunicación entre personas e instituciones relacionadas con la gestión de áreas protegidas en Latinoamérica.

La red operará mediante correos electrónicos; además contará con un moderador que centralizará la información, las solicitudes y las novedades enviadas por los distintos integrantes de la red y los consolidará para informar semanalmente a través de un número pequeño de mensajes.

Dos plataformas virtuales contendrán la bibliografía y algunos enlaces útiles que serán difundidos a través de la red:

  1. El Portal CES: www.portalces.org
  2. El Portal UICN-Sur, www.iucn.org

¿Quién integrará esta red?

La Red Virtual de Áreas Protegidas Latinoamericanas estará integrada por: secretaría, membresía y comisiones de expertos de la UICN; autoridades de áreas protegidas; guardaparques y técnicos de áreas protegidas; actores sociales relacionados al manejo de áreas protegidas; autoridades locales vinculadas a áreas protegidas; profesionales involucrados en la gestión de áreas protegidas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo rural y de conservación; oficiales de medio ambiente nacionales, de las embajadas y de la cooperación internacional; organizaciones indígenas; medios de comunicación y otras redes relacionadas.

LA-WET_NET  – ARGENTINA

La Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net) es una red integrada por instituciones de Argentina que actúan en relación al desarrollo de capacidades para establecer y consolidar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Está asociada a la Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la GIRH (Cap-Net) y a la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA-WETnet). Link: www.argcapnet.org.ar

LIGA DE MEDIO AMBIENTE

LIDEMA es una red de instituciones dedicadas a promover el desarrollo sostenible del país, en base a políticas de cambio de las modalidades insostenibles de producción, consumo y distribución. Por lo tanto, orienta su accionar hacia el uso sostenible de los recursos naturales, a influenciar en las políticas públicas y las leyes, en el ámbito municipal, departamental y nacional, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, formulando propuestas basadas en su experiencia institucional nacional, y en el permanente análisis de cómo la situación socioambiental es afectada por los procesos sociales y económicos nacionales e internacionales.

LIDEMA apuesta a ser el interlocutor más importante entre el Estado y la sociedad civil, en temas de desarrollo sostenible, gracias a la capacidad técnica y científica adquirida por sus instituciones miembro. Se reafirma en su papel generador, promotor y difusor de nuevas ideas y propuestas, basado en su larga trayectoria y experiencia institucional, a nivel local, departamental y nacional. Link: www.lidema.org.bo

PROTEGER –  ARGENTINA

Creada en Santa Fe, Argentina, el 16 de octubre de 1991, la Fundación PROTEGER reúne a ambientalistas con más de 20 años de trayectoria y un Consejo Científico Asesor de reconocidas personalidades. Dos de sus fundadores recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas.

PROTEGER es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), de la Alianza del Sistema Paraguay-Paraná, de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES) y de la Waterkeeper Alliance (WKA), entre otras coaliciones y redes internacionales. Integrantes de PROTEGER trabajan en la defensa de los ríos, los humedales, la pesca fluvial y el seguimiento de megaproyectos desde los años ’80.

PROTEGER participó en el proceso de la Comisión Mundial de Represas (WCD), creada a instancias del Banco Mundial y la UICN. También en la COP7 de la Convención de Ramsar, Costa Rica 1999, en la Ramsar COP8, Valencia 2002 y en la Ramsar COP9, Uganda 2005. Desde abril de 1999 PROTEGER coordina el «Proyecto Pesca Fluvial y Humedales», iniciado con el apoyo de Both ENDS, Holanda. En 2003 y 2004 contribuyó a la designación del Sitio Ramsar Humedales Chaco.

Actualmente promueve la iniciativa Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de la Argentina, lanzada con el apoyo de la Convención Ramsar, WWF-Living Waters Programme, Wetlands International y el Comité Holandés de la UICN.

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE – BOLIVIA

La Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (REDESMA), es un proyecto impulsado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM). Esta Red viene trabajando continuamente desde 1999, proporcionando un servicio gratuito de boletines informativos quincenales, una Revista Virtual y un portal informativo a usuarios de Bolivia, Latinoamérica y el resto del mundo. Durante estos años, el trabajo de REDESMA contó con el apoyo de agencias de cooperación internacional e instituciones tanto nacionales como internacionales. Esperamos que usted encuentre satisfacción personal al saber que ha contribuido directamente con este esfuerzo para mantener a más de 130,000 usuarios informados sobre la actualidad en medio ambiente y desarrollo sostenible. Link.: www.redesma.org

RED NUEVA CULTURA DEL AGUA BOLIVIA

La “Red Boliviana por una Nueva Cultura del Agua” promover una nueva cultura del agua que genere propuestas que fortalezcan las políticas hídricas y su implementación, orientada a una gestión sostenible de los recursos naturales.

RED DE EDUCADORES Y PROFESIONALES DE LA CONSERVACIÓN (REPC)

La REPC apunta a:

  • Conectar a los profesionales que trabajan en la conservación de la biodiversidad con aquellos que la enseñan;
  • Desarrollar y difundir recursos educativos abiertos sobre la conservación de la diversidad biológica y cultural;
  • A través de talleres de capacitación, fomentar una enseñanza activa para que el aprendizaje en el aula simule la conservación el la práctica.

Quién?

La REPC viene trabajando desde 1999 en Bolivia. Sus principales contactos son docentes universitarios de la UMSA en La Paz, UMSS en Cochabamba y UAGRM en Santa Cruz y la coordinación a nivel nacional la realiza la Lic. Claudia Cortez. En una primera fase de actividades se generaron módulos para la audiencia boliviana y se estableció el directorio de la REPC Bolivia, conformado por 3 representantes de cada una de estas universidades, encargados a su vez de un comité de trabajo (Difusión, Edición y Fondos). Eventualmente comenzamos a trabajar también con profesionales de AP, de tal manera que algunas personas de esta esfera también se han incorporado al directorio. Esto nos ha permitido alcanzar diferentes audiencias donde los módulos han sido empleados.
Durante los últimos tres años nos hemos dedicado a la elaboración de 10 módulos binacionales con Perú, funcionales para ambos países, que estarán disponibles en los próximos meses.

Actualmente estamos iniciando una nueva fase del proyecto por 3 años, que tendrá un nuevo desafío, dado que la intención no es solo continuar con la producción de módulos, si no trabajar más en que estos realmente se empleen por las diferentes instancias académicas. Además se van a apoyar cursos con componentes de campo dirigidos por docentes y profesionales de AP. Tenemos planeado incluir en esta nueva fase a universidades privadas como la Universidad Tecnológica Boliviana, Universidad NUR y Universidad Católica Boliviana, y otras universidades estatales como la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

¿Cuándo?

La REPC está diseñada para ser una iniciativa global, donde educadores y capacitadores en cualquier lugar del mundo pueden participar en cualquier momento, simplemente al descargar los materiales a través de Internet. Más de 2000 individuos se han registrado en nuestra página de internet, y nuestros usuarios descargan aproximadamente 1,032 componentes por mes.
Nuestros talleres cumplen diferentes objetivos. Algunos son para revisar y adaptar módulos ya existentes al contexto del país particular. Otros talleres facilitan la producción de nuevos módulos o presentan nuevos módulos para discusión y evaluación en conjunto con otros docentes. Finalmente, algunos talleres se enfocan en el uso de los módulos y en particular en cómo los principios de la enseñanza y aprendizaje activos que son parte de la estructura y el contenido del los módulos, pueden ser usados con mayor efectividad en el salón de clases para mejorar la enseñanza de temas de conservación. Desde 2001, el CBC y sus colaboradores han realizado más de 70 talleres de la REPC en diez países, alcanzando a más de 1500 profesores, profesionales y estudiantes. A lo largo de los próximos tres años se estarán realizando varios talleres y cursos en Bolivia y Perú, comenzando en el mes de julio del 2009.

También estaremos apoyando la creación de 2 cursos organizados de forma colaborativa por un docente universitario y un profesional trabajando en áreas protegidas, y estos tendrán un componente en campo en áreas protegidas del norte del país.

RED LATINA DE INFORMACIÓN VIRTUAL EN AGUA SEGURA, HIGIENE Y SANEAMIENTO WASH

El Agua, la Higiene y el Saneamiento, son temas cada vez mas importante en la vida de la población de Latinoamerica y el Caribe. Sin embargo, elevar el nivel de conciencia en la población sobre la problemática actual sobre estos temas, es el primer paso que debemos enfrentar las organizaciones y redes, para buscar soluciones duraderas.

En la Región existen varias Redes importantes que trabajan en Agua Segura, Higiene y Saneamiento (WASH) pero de manera aislada e independiente, y los problemas en el sector aun persisten…

Necesitamos tener resultados diferentes al pasado, la alternativa es juntar esfuerzo y unir las Redes en beneficio de la población Latinoamericana y del Caribe.

SEO/BIRDLIFE

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. Es por lo tanto la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida. Está declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004).

SEO/BirdLife considera que la conservación de las aves y de su entorno precisa tanto el esfuerzo del aficionado como el rigor del experto científico. Por eso tratamos de que se interesen por las aves el mayor número de personas posible, al mismo tiempo que desarrollamos proyectos de investigación para conocer en qué estado se encuentra la avifauna de nuestro país. Más de once mil socios respaldan hoy nuestra labor y colaboran de diversas maneras con la Sociedad. Una sede central en Madrid, ocho delegaciones y 32 grupos locales en más de treinta provincias realizan multitud de actividades.

SEO/BirdLife es la organización representante de www.BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo y que tiene representación en más de cien países. Link: www.seo.org

SINERGIA CP – BRASIL

Comprometer a la ciencia y a la sociedad con los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en el siglo XXI y en el contexto del calentamiento global en el Pantanal y en la Cuenca del Río Paraguay.

Producir nuevos conocimientos técnicos y científicos, capacitar a individuos motivados a alto nivel, con el objetivo de proponer políticas públicas para el desarrollo sostenible de la cuenca del Pantanal y promover la cooperación e intercambios de información con instituciones trabajando en regiones ecológicamente similares alrededor del mundo.

SINERGIA es un anagrama que significa: Sistema Internacional de Estudios sobre Recursos hídricos y Gerenciamiento de Impactos debido al Calentamiento global (la palabra en portugués es Aquecimento, de ahí la A del anagrama SINERGIA) en la cuenca del Paraguay. La visión de este sistema es una red internacional de instituciones de estudios y de científicos brasileños, argentinos, bolivianos y paraguayos que mantienen un diálogo abierto con las fuerzas vivas de la sociedad: gobiernos, productores, proveedores de servicios, ONG socio ambientales, asociaciones de clase, comunidades. Así el objetivo de SINERGIA es doble: primero utilizar el conocimiento científico para generar escenarios de la evolución de los recursos hídricos en la cuenca transfronteriza del Paraguay, con enfoque en la región del Pantanal en el contexto del calentamiento global. A continuación, discutir estos escenarios con la sociedad para producir proposiciones de medidas de adaptación y mitigación armónica entre los países que comparten la cuenca.

WWF

WWF ha apoyado proyectos en Bolivia desde 1970. En 1993 estableció una oficina en Santa Cruz de la Sierra que apoya y dirige su trabajo de conservación al Pantanal y la Amazonía bolivianos. WWF Bolivia cuenta con oficinas locales en Trinidad (Amazonía) y Puerto Quijarro (Pantanal). Actualmente, la oficina de programa de Bolivia implementa tres programas: Amazonía, Forestal y Pantanal. Link: www.bolivia.panda.org

Comparte este artículo por: